¿Gestionar las comandas a través del móvil? Razones para digitalizar mi negocio

Ha llegado la hora de abandonar la caja registradora y apostar por la automatización de los procesos en bares y restaurantes.

Es posible que el papel y bolígrafo vivan hoy sus últimos días en el mundo de la hostelería. Sistemas móviles digitales, como PDAs, tablets o smartphones han llegado para quedarse y sacar el máximo rendimiento a los negocios.

La digitalización, en todos sus ámbitos, permite obtener la mayor rentabilidad a los empresarios y facilita también el trabajo de los trabajadores. Un servicio más rápido, ordenado y más eficaz disminuye los costes y permite que ganemos todos. Pero ¿cómo digitalizamos nuestro negocio?

La digitalización de bares y restaurantes ha llegado para quedarse

Hace algunos años distintos medios se hacían eco de que en Japón se creó un restaurante totalmente automatizado para evitar esperas de todo tipo. En él, el cliente toma asiento en la mesa que le interese y allí encontrará un iPad con una aplicación. Al abrirla se puede ver la carta (con fotos y otros detalles) y efectuar la comanda. El plato llega en una cinta transportadora directamente a la mesa.

Lo que se advertía como una tendencia que llegaría pronto a nuestro país, aún no ha terminado de cuajar. Sin embargo, eso no es solo digitalizar un negocio. La digitalización, que ha llegado a la hostelería para quedarse, pasa por facilitar el trabajo de los hosteleros y favorecer la experiencia óptima del usuario.

Antes recordemos un dato. España es el país europeo con el mayor número de bares y restaurantes (casi 278.000). Aun así, a pesar de ser un sector que no para de crecer, hay que reconocer que su desarrollo tecnológico está por explotar y la innovación, todavía, está por llegar.

De hecho, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) entre los empresarios hosteleros, un 12,4 % de estos empresarios «todavía no disponen, ya sea por desconocimiento o por desconfianza, de ninguna herramienta digital».

Ha llegado la hora, según afirma el profesor en marketing digital, Iván Guillén Cano, «de abandonar la caja registradora y apostar por la automatización de los procesos». No olvidemos, insiste el experto, que «la digitalización ahorra tiempo y dinero, por la gestión, mucho más eficiente, y por el control, mucho más exhaustivo».

Y como no el cliente es el gran favorecido, según comenta Guillén, pues se ofrece un mejor servicio acortando, por ejemplo, los tiempos de espera desde que se toma la

Aplicaciones para todo y para todos

Ya decimos que la gestión del tiempo en las comandas informatizadas es uno de sus puntos fuertes con respecto a las tradicionales en papel. Ahorrar tiempo es uno de los aspectos claves para mejorar el funcionamiento de cualquier bar o restaurante. Pero también es cierto que no todos los establecimientos tienen posibilidad de lanzarse a plataformas por las que tienen que pagar un precio.

Advantus Cantabria, se ocupa personalmente de que estos costes sean los mínimos dando un mejor servicio personalizado para cada uno de nuestros clientes.


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